Recuérdame...
Hace unos días en Oaxaca se aprobó modificar la Ley de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes para que se les prohíba vender, regalar o distribuir productos no saludables, o sea comida chatarra.
Esto se puede sumar a la NOM 051 la cual está buscando reglamentar el etiquetado de estos productos para que sean eliminados aquellos que contengan personajes infantiles en sus empaques. Adiós Gansito y demás personajes que crecieron a nuestro lado.
No me pongo melancólico por ellos, solo veo un poco diferente esta situación. Es sumamente difícil controlar lo que se come, saludablemente hablando. Si un adulto batalla para contar calorías y seguir una dieta, un niño mucho menos lo haría. Si desde casa a los pequeños se les inculca la buena comida y se les da la información de lo dañino que son estos productos, apostaría lo que fuera a que no comerían alguno de estos productos del diablo ni aunque su madre estuviera en el envase.
Me atrevo a decir que no conozco a alguien que antes de comprar un producto de esta índole se ponga a leer la información nutrimental de la cochinada y media que se va a comer, que de por sí es engañosa y confusa y pocos llegan a entender.
Lo que se me hace alarmante, es que nuestros dirigentes crean que con quitar a un elefante café de la caja del cereal, los niños van a dejar de ser obesos. Que al prohibir que los infantes puedan comprar en la tienda de la esquina ( si es que en Oaxaca todavía existen ) unas donas azucaradas, esto los haga comer verduras. Aparte, ¿ No les da miedo que estos pequeñines se conviertan en unos traficantes de submarinos, Doritos y frutsis ? Desde pequeño podrían tomarle cariño a eso del contrabando.
La cosa no es tan simple como los legisladores de la prietita creen. Empresas comercializadoras de estos productos se verán afectadas al tener que cambiar o modificar sus empaques. Y no, tampoco me pongo del lado de ellos. Como persona diabética, nada me gustaría más que se pudiera disminuir el numero de personas que padecen esta enfermedad crónica degenerativa. Pero, ¿ Realmente creen que poner unos hexágonos diciendo que el producto que sostienes en tus manos está hasta la madre de azúcar, va a evitar que lo compres ?
Lo que sí molesta es que ellos mismos se cuenten la mentira y luego se la crean. Vamos hablando en serio: ¿ A cuántos de nosotros nos puso el Tigre Toño una pistola en la cabeza y nos obligó a comer Zucaritas ? o ¿ Fueron esos Pingüinos con cara de mafiosos los que hicieron que te compraras el paquete de 3 piezas y no compartieras ninguna ?
Remover a un morenito extra pigmentado con peinado afro del empaque de un pan con chocolate relleno de chocolate ( más cliché no se puede ) no hará que se deje de consumir. Vamos, si a los cigarros les pusieron imágenes bien grotescas de ratas y gente chimuela en sus empaques y a los viciosos les viene valiendo chorizo y siguen de chacuacos.
¿ Y que pasa con toda la fritanga que se vende en la calle y no es etiquetada ? Apoco le van a poner esos hexágonos a las tortas de tamal oaxaqueño ? ¿ O esos sabrosos chilaquiles con carnitas y extra crema van a traer la leyenda " cómeme bajo tu riesgo" ?
Me enoja que salgan con sus grandes ideas de querer mejorar a los niños, que de ser ciertas sus intenciones, se ejecutarían de diferente manera. Y me enoja aun más que crean que el duende de los Lucky Charms embruja a los chamacos y los hace engordar generando problemas de hipertensión y todo lo que conlleva ser gordo.
Para corregir a un niño se debe de educar a sus padres, y si vemos que los padres también están panzones, la cosa ya se pone difícil.
A mi punto de vista, el remover a estos personajes tan emblemáticos de sus productos para querer mejorar la salud de los niños es como creer que el cabecita de algodón hará algo bueno por este país. Las medidas que de deberían de tomar tienen que ser a largo plazo pero de manera más efectiva y no querer darnos atole con el dedo y hacernos creer que con quitar a estos monitos de la comida chatarra todo va a mejorar.
Melvin, Pancho Pantera, el Tigre Toño, Nito, el Capitán Crunch, el Osito Bimbo y yo nos despedimos como decía Cachirulo... Adiós amigos !!
Comments
Post a Comment